Presentación del Informe de la Distribución Comercial Minorista en la Comunitat Valenciana 2024

30/05/2024

El pasado martes, presentamos el Informe de la Distribución Comercial Minorista de la Comunitat Valenciana 2024 en la Cámara de Comercio de Castellón, dirigido a la Comisión de Comercio Interior. La presentación estuvo a cargo de Agustín Rovira, Director Técnico de la Oficina PATECO.

Durante su intervención, Rovira expuso las principales conclusiones del informe, destacando varios puntos clave:

Contribución Económica: El sector comercial sigue siendo una pieza fundamental para la economía de la Comunitat Valenciana, aportando significativamente al PIB y al empleo. En 2023, las ventas en el comercio valenciano crecieron un 3.5%, demostrando una sólida recuperación tras los desafíos recientes.

Adaptación y Resiliencia: A pesar de retos como la inflación y los cambios en los hábitos de consumo, el comercio valenciano ha mostrado una gran capacidad de adaptación. La digitalización y la innovación han sido elementos cruciales para mantener la competitividad.

Tendencias del Consumo: El informe aborda los retos del sector derivados de los cambios en los hábitos de consumo y del contexto socioeconómico actual.

Empleo y Crecimiento: El sector ha generado un aumento del 1.8% en el número de afiliados en 2023, con la mayoría de los nuevos empleos en los sectores de moda y alimentación.

En la presentación se subrayaron las oportunidades únicas que ofrece el comercio con tienda física en el contexto actual. Las tiendas físicas proporcionan experiencias de compra personalizadas y un contacto directo con el cliente que no puede ser replicado en el entorno digital. Además, la integración de tecnologías como la realidad aumentada y los sistemas de pago sin contacto están transformando el comercio físico, haciéndolo más atractivo y eficiente.

También se destacó la importancia del comercio minorista en la economía global como generador de empleo y contribuyente al PIB, y como impulsor de la innovación y la sostenibilidad. La recuperación del turismo y el aumento de la renta disponible de los hogares son factores clave que fortalecerán aún más el comercio.

Perspectivas para 2024

De cara al futuro, se espera un crecimiento sostenido gracias a la resiliencia de la economía y al impulso de los fondos europeos Next Generation. Se continuará trabajando para fortalecer el comercio y adaptarse a las nuevas demandas del mercado.

El informe ha sido elaborado por el equipo técnico de la Oficina PATECO del Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana para la Dirección General de Comercio, Artesanía y Consumo. Juntos, seguiremos apoyando al comercio valenciano.