Los distribuidores de Reino Unido visitan el sector cerámico de Castellón

24/06/2024

La Cámara de Comercio de Castellón ha organizado, con el apoyo y cofinanciación de Fondos FEDER y el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial e Innovación (IVACE+i), y la colaboración de ASCER, una misión inversa de distribuidores de Reino Unido interesados en conocer el proceso de fabricación, las novedades de productos y las inversiones en sostenibilidad del sector cerámico español. La visita de la delegación tuvo lugar del 19 al 21 de junio

Esta actividad, ha estado coordinada en colaboración con la TTA (The Tile Association), asociación que representa al sector cerámico en Reino Unido y con quien ASCER tiene abierta una línea de colaboración continua.

El grupo de distribuidores visitó durante dos días completos showrooms y plantas de producción de empresas, lo que les permitió descubrir la versatilidad del producto cerámico español, así como los últimos avances en temas de sostenibilidad, innovación y diseño.

Para concluir el programa, el viernes, 21 de junio, se realizó una jornada en las instalaciones de ASCER en la que los representantes de TTA dieron una visión sobre el mercado, las tendencias y la evolución de la construcción en Reino Unido. Esta jornada contó con el apoyo de la Conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública de GVA.

La misión inversa finalizó con gran éxito gracias a las empresas españolas participantes y un nutrido grupo de distribuidores de Reino Unido. Cabe destacar que esta es ya la cuarta visita de la distribución británica al sector cerámico de Castellón, que tiene a Reino Unido como un socio estratégico, por lo que un año más esta consolidada acción de promoción ha tenido un alto grado de aceptación por parte de los miembros de TTA.

Exportaciones de productos cerámicos a Reino Unido

Reino Unido fue en 2023 el tercer destino de las exportaciones de baldosas cerámicas españolas con unas ventas por valor de más de 208 millones de euros (-18,5%). Por lo que respecta al año 2024, entre enero y abril, las ventas acumulan 66,5 millones de euros.