El compromiso ambiental del canal Horeca

20/09/2024

El canal Horeca es uno de los mayores consumidores de energía, lo que se traduce no sólo en facturas elevadas sino también en una mayor huella de carbono.

Ya han realizado un largo recorrido en temas de sostenibilidad. Sin embargo, existen numerosas estrategias que pueden implementar los establecimientos hosteleros para optimizar su consumo energético y, al mismo tiempo, contribuir a un futuro más sostenible.

En este artículo, exploraremos las principales debilidades energéticas del sector y propondremos soluciones prácticas para superarlas.

Principales debilidades energéticas del Sector Horeca

Cocinas Industriales: El uso constante de hornos, freidoras y otros equipos de cocina representa un gran consumo energético.

Sistemas de Refrigeración: Neveras, congeladores y cámaras frigoríficas consumen una cantidad significativa de electricidad.

Iluminación: Una iluminación inadecuada, tanto interior como exterior, puede incrementar notablemente la factura de la luz.

Agua Caliente Sanitaria: La producción de agua caliente para lavavajillas, baños y otros usos es otro gran consumidor de energía.

Algunas acciones sencillas para ahorrar energía y reducir la huella de carbono

Las empresas del canal Horeca están haciendo un gran esfuerzo para adaptarse a las normativas y convertirse en empresas sostenibles. Este es además un punto importante en el caso de las provincias turísticas, como Castellón, donde los visitantes cada vez valoran más las acciones de sostenibilidad social y ambiental de las cafeterías, restaurantes, hoteles y bares.

Algunas de las acciones más sencillas que puede llevar a cabo el sector para ser cada vez más sostenible son:

- Mantenimiento regular de los equipos que garantice un funcionamiento óptimo y evite pérdidas de energía.

- Renovación o sustitución de equipos antiguos por modelos más eficientes que pueden generar un gran ahorro a largo plazo.

- Buenas prácticas como utilizar los equipos de cocina de manera eficiente, ajustar las temperaturas y apagarlos cuando no estén en uso.

- Gestión de la refrigeración y la temperatura.

- Desescarche regular: Un desescarche frecuente de los equipos de refrigeración mejora su eficiencia.

- Puertas bien cerradas: Asegurarse de que las puertas de las neveras y congeladores estén siempre cerradas.

- Iluminación eficiente y sustitución de las bombillas tradicionales por LED.

- Gestión del agua caliente sanitaria:

- Calentadores solares que funcionen con sistemas de calentamiento de agua solar.

- Aislamiento de tuberías para reducir las pérdidas de calor..

- Sensores de presencia en zonas comunes para optimizar el encendido de las luces.

- Negociar contratos de energía con tarifas más competitivas y opciones de energía renovable.

Eficiencia energética en el Sector Horeca

Reducción de Costes: El ahorro energético se traduce directamente en una reducción de los costes operativos.

Mejora de la Imagen de Marca: Demostrar un compromiso con la sostenibilidad puede atraer a más clientes y mejorar la reputación de la empresa.

Cumplimiento Normativo: La eficiencia energética es cada vez más importante en el cumplimiento de las normativas ambientales.

Conclusiones:

El camino hacia la eficiencia energética en las empresas del canal Horeca de la provincia de Castellón tiene que continuar avanzando.

Desde la Cámara de Comercio de Castellón tenemos un compromiso firme con el sector y el objetivo de ayudarle a avanzar para reducir su consumo energético, disminuir su huella de carbono y mejorar su rentabilidad.

Ello repercutirá en un futuro más sostenible para todos.

¿Estás listo para optimizar la eficiencia energética de tu negocio?

¡Contacta con el Servicio de Energía de Cámara para una evaluación personalizada! Podemos ayudarte a alcanzar tus objetivos de sostenibilidad!

FOTO: FREEPIK