Asesoramiento gratuito a empresas para ahorrar en la factura eléctrica

02/09/2024

La transición hacia una economía más sostenible es ya una realidad para empresas de todos lo tamaños y de todos lo sectores y desde la Cámara de Comercio de Castellón, en colaboración con el Instituto Valenciano de la Competitividad e Innovación (IVACE+i) queremos ayudarte a que el camino hacia la eficiencia energética sea más sencillo.

Desde hace un año tenemos a disposición de las pymes de Castellón el Servicio de Energía de Cámara, un servicio que presta asesoramiento gratuito a las empresas y les ayuda a acometer acciones que supongan un ahorro energético. Hasta ahora, más de 100 empresas de la provincia de Castellón se han beneficiado del servicio.

Las pequeñas y medianas empresas desempeñan un papel fundamental en la transición energética. Sin embargo, muchas de ellas desconocen las oportunidades que ofrece la eficiencia energética y las energías renovables. Ante este escenario, la Cámara de Comercio de Castellón ayuda a promover prácticas sostenibles en el tejido empresarial local.

¿En qué consiste el asesoramiento?

El Servicio de Energía en la Cámara de Comercio de Castellón ofrece a las pymes una serie de beneficios clave:

1.- Asesoramiento personalizado: Ayudar a las empresas a comprender su consumo energético actual, identificar las áreas de mejora y diseñar planes de eficiencia energética a medida.

2.- Información sobre la factura de la luz: Descifrar los conceptos más complejos de la factura eléctrica, como la potencia contratada, los términos de suministro o los diferentes tipos de tarifas.

3.- Viabilidad de las energías alternativas: Evaluar las opciones de autoconsumo fotovoltaico, el uso de energías renovables y los incentivos disponibles para las empresas.

4.- Buenas prácticas de eficiencia energética: Proporcionar recomendaciones sobre el uso eficiente de la iluminación, la climatización, los equipos eléctricos y otros aspectos relevantes.

5.- Acceso a financiación: Informar sobre las líneas de financiación disponibles para la implementación de proyectos de eficiencia energética y energías renovables.

Los beneficios de la eficiencia energética para las pymes

La eficiencia energética no sólo reduce la huella de carbono de las empresas, sino que también genera una serie de beneficios económicos y operativos:

- Reducción de costes: Al disminuir el consumo energético, las empresas pueden ahorrar significativamente en su factura de la luz.

- Mayor competitividad: Las empresas eficientes energéticamente son percibidas como más innovadoras y sostenibles, lo que puede atraer a nuevos clientes y mejorar su imagen de marca.

- Mayor independencia energética: El autoconsumo fotovoltaico permite a las empresas reducir su dependencia de la red eléctrica y protegerse de las fluctuaciones de los precios de la energía.

- Cumplimiento normativo: Las empresas pueden asegurarse de cumplir con la normativa vigente en materia de eficiencia energética.

¿Cómo puedo solicitar el Servicio?

El Servicio de Energía de Cámara está integrado dentro de las acciones que lleva a cabo la Cámara de Comercio de Castellón financiadas por IVACE+i con el fin de promover la sostenibilidad y la eficiencia energética entre las empresas.

El Servicio es completamente gratuito para la empresa. Sólo tienes que ponerte en contacto con la Cámara y uno de nuestros técnicos te asesorará sobre las mejoras energéticas en tu empresa.

Puedes ponerte en contacto con nosotros para solicitar el servicio por teléfono (☎️ 600 472 739) o también mandándonos un mail (✉️ energia@camaracastellon.com).

Además del Servicio de Energía de Cámara, dentro de las acciones financiadas por IVACE+i se organizan a lo largo de todo el año talleres, jornadas y foros especializados, se promueve el networking entre las empresas de la provincia para compartir buenas prácticas sostenibles y se difunde toda la información a través de publicaciones, boletines y guías.

Foto: FreePik