La Cámara de Comercio de Castellón pone el foco en Turquía como hub de negocios internacionales

22/07/2024

La Cámara de Comercio de Castellón, a través del club de empresas Enactio y con la colaboración del socio Enactio Plus CaixaBank, ha destacado a Turquía como uno de los mercados emergentes más prometedores y un hub estratégico crucial entre España y Asia.

La sesión fue presentada por Faustino Santarremigia, responsable de Comercio Exterior y Tesorería de CaixaBank y Joaquín Andrés Sánchez, Responsable del Área de Internacionalización en la Cámara de Comercio de Castellón. Entre los destacados ponentes estuvieron Özgür Özdemircili, director general de Turkish Business HUB y presidente de Capital Blau Ventures, y Buket Havucoglu, Directora de la oficina de representación de CaixaBank en Estambul, quienes compartieron sus conocimientos y perspectivas sobre el fortalecimiento de las relaciones comerciales entre ambos países.

Entre los temas tratados se exploró el potencial de negocio en Turquía y las oportunidades que presenta para las start-ups españolas, entre otros. Además, desde la sede de CaixaBank en Estambul informaron a todos los participantes sobre las distintas soluciones para la financiación de las operaciones comerciales en el país.

La jornada contó con una nutrida participación tanto presencial como online, evidenciando el creciente interés de las empresas de Castellón en la cooperación internacional y el desarrollo de nuevas oportunidades comerciales en Turquía.

Cabe destacar que Castellón exportó a Turquía bienes por un importe superior a los 134 millones de euros en 2023, lo que supone un crecimiento superior al 7% sobre el año anterior. Los principales productos exportados fueron las fritas y esmaltes y los productos cerámicos. En cuanto a las importaciones de la provincia, supusieron más de 111 millones de euros en el mismo periodo, principalmente de productos industriales y tecnología.

Al finalizar las intervenciones, los participantes presenciales pudieron disfrutar de una enriquecedora sesión de networking con los ponentes en un ambiente distendido.

Misión comercial inversa

Durante el evento se presentó la Misión Comercial Virtual a Turquía que Cámara Castellón está organizando para los días 4-8 de noviembre. Se trata de una solución para que las empresas exportadoras interesadas en el país puedan contactar de manera directa con potenciales clientes, sin necesidad de desplazarse. Desde Cámara Castellón, con el apoyo de nuestro promotor en destino, se organizará a las empresas participantes una agenda de negocios virtual.