La Generalitat presenta el Plan Vive en las Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana

02/05/2024

El secretario autonómico de Vivienda, Sebastián Fernández, ha liderado la presentación del Plan Vive, destacando las medidas clave y las líneas estratégicas que guiarán su implementación. Además, se ha subrayado el importante convenio de colaboración establecido entre la Generalitat y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), que facilitará la coordinación y el impulso de proyectos a nivel local.

Una de las claves del Plan Vive es su enfoque multidimensional, abordando aspectos como la seguridad jurídica, la cooperación administrativa y la colaboración público-privada, en este sentido, se han anunciado importantes modificaciones legislativas. Además, se ha informado sobre las próximas licitaciones que llevará a cabo la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVHA), previstas para el mes de mayo. Estas licitaciones permitirán la adjudicación del derecho de superficie para la construcción y gestión de viviendas en alquiler asequible, un paso crucial para avanzar en la materialización de las metas del Plan Vive.

El plan también contempla la utilización de suelo público disponible, tanto de titularidad de los municipios como de la Generalitat, así como la colaboración con el sector privado para desarrollar proyectos de vivienda protegida. Esto incluye concursos de derechos de superficie, permutas de suelo/inmuebles y la entrega de viviendas para fines sociales, entre otras iniciativas.

El Plan Vive representa un compromiso sólido por parte de la Generalitat para abordar las necesidades de vivienda en la Comunidad Valenciana, con un enfoque integral que involucra a múltiples actores y abarca diferentes aspectos del proceso de promoción de vivienda asequible.