Castellón debate la suma óptima de las tecnologías renovables más eficientes para la industria

26/06/2024

La Cámara de Comercio de Castellón celebró su II Congreso de Energía, consolidándose como un evento esencial para la evolución del sector energético en la provincia de Castellón. Con la bienvenida institucional de Dña. Mª Dolores Guillamón, Presidenta de Cámara de Comercio Castellón y D. Felipe Carrasco, Secretario Autonómico de Industria, Comercio y Consumo de la Generalitat Valenciana, el congreso reunió a más de un centenar de profesionales y expertos del sector en un entorno dinámico para el intercambio de conocimientos y experiencias.

Los expertos participantes en el congreso analizaron en profundidad la aplicación de diferentes tecnologías de generación de energías renovables a la industria, desde la necesidad de identificar un mix óptimo para la mayor eficiencia de cada fase del proceso productivo.

El congreso contó con la participación de empresas nacionales líderes del mercado energético. El primer bloque titulado: “Panorama actual y a futuro en la industria cerámica respecto al sector energético” fue moderado por José Vicente Latorre, Jefe del Departamento de Eficiencia Energética en Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+I), quien financió el evento. También contó con la participación de Victoria Zaera, Responsable de Medio Ambiente en ASCER, la doctora Ana Mezquita, investigadora en el Área de Sostenibilidad del ITC, Jessica Calleja, Responsable Técnico de Energía y Medio Ambiente en ANFFECC, y Enrique Bayonne, Director Gerente del Clúster de Energía de la Comunitat Valenciana - CECV.

Posteriormente, Julio Masid, Director General de Obremo, lideró el segundo bloque, “Desafíos y Oportunidades en la Implementación de Proyectos Energéticos Diversificados: Telecomunicaciones, Renovables, Electricidad y Gas”, donde se han discutieron las nuevas iniciativas y proyectos en el sector energético.

Tras la ponencia de Masid, los asistentes participaron en una mesa debate sobre “Alternativas Sostenibles de Consumo Energético: hidrógeno, biogás y solar”. Este debate contó con las intervenciones de Ignacio Soneira García, Director General de AXPO Iberia, Vicente Gramuntell, Director de Desarrollo y Transformación de Negocio en NEDGIA Redes Gas España, y Enrique Planells, Delegado de la Comunidad Valenciana de Grandes Clientes y Administración Pública en Iberdrola.

La jornada continuó con una ponencia sobre “Palancas y soportes en el proceso de transición energética” presentada por María I. Cubillo, Directora General de SinCeO2. Para cerrar el congreso, se llevó a cabo una mesa coloquio sobre “Certificados de ahorro energéticos (CAES): Eficiencia, Digitalización e Inteligencia Artificial”, moderada por Rafael Benjumea, Director de Grandes Cuentas de Energía en Obremo. En esta sesión participaron María Cubillo, Ana Llorens, Directora de Operaciones de Portsur, Elena González, CEO de Delcae, y Fernando Corvo, Director Comercial en Balantia Energy Solutions & Technologies, quienes compartieron casos de éxito y buenas prácticas en el ámbito de la eficiencia energética y la digitalización.

Innovación y Regulación: Claves para el Futuro Energético

La digitalización y las tecnologías emergentes fueron temas centrales durante todo el evento. Los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer las últimas tendencias en inteligencia artificial aplicada al sector energético, el impacto de las tecnologías emergentes y el papel crucial de los Certificados de Ahorro Energético (CAEs).

Además de los avances tecnológicos, el congreso subrayó el papel indispensable de la administración pública en la regulación y la creación de políticas energéticas efectivas. La colaboración entre el sector privado y las administración pública destacó como un elemento clave para fomentar la innovación y el desarrollo sostenible.

El II Congreso de Energía de Castellón se ha convertido en un foro crucial para el intercambio de ideas y experiencias entre profesionales del sector, reafirmando el compromiso de nuestra provincia con la sostenibilidad y la innovación en el ámbito energético.