Cerca de 30 pymes de Castellón impulsan su sostenibilidad en una jornada en Cámara Castellón

24/04/2024

Cámara Castellón acoge este evento enmarcado en un ciclo de jornadas a nivel nacional, que pretenden favorecer la competitividad de las pymes, incrementando sus conocimientos sobre los nuevos requerimientos que les afectan en materia de sostenibilidad e información no financiera.

La subdirectora de Desarrollo Corporativo de Cámara de España, Beatriz Martín, se ha encargado de dar la bienvenida junto a Javier Valls, director Gerente de Cámara Castellón quien ha comentado que “este es solo el comienzo de un viaje de largo recorrido para sus empresas, que deberán recorrer una senda en la que podrán incorporar cambios significativos con el objetivo de enfrentarse con mejores garantías a los desafíos ambientales actuales”.

Paralelamente Beatriz ha dado inicio a esta sesión destacando que “ la sostenibilidad se ha convertido en un imperativo global y regulatorio para toda la sociedad, pero también en una oportunidad. Y aunque podamos pensar que solo incumbe a las grandes empresas, no es cierto. A las pequeñas también. Las instituciones debemos trabajar para ayudar a las pymes a incorporar la sostenibilidad en su estrategia empresarial y, desde luego, ese es uno de los objetivos de la Cámara de España y la red de cámaras territoriales”.

A continuación, Irene de la Concepción, Senior Manager de Sostenibilidad y Buen Gobierno de KPMG España, ha sido la encargada de presentar la guía “La sostenibilidad, ¿qué es y cómo afecta a mi empresa?” que ofrece con un enfoque práctico e información útil, herramientas eficientes y ejemplos de buenas prácticas con el fin de proporcionar a los participantes un conocimiento claro sobre las regulaciones y normativas actuales en materia de sostenibilidad. Una guía que ha sido entregada a todos los asistentes al evento.

Seguidamente ha tenido lugar una mesa redonda, representada por empresarios de la provincia de Castellón, en la que se han expuesto casos de éxito. MARCO ESTEVE, DEL GRUPO CANO LOPERA, nos ha explicado las actuaciones que desarrollan en su empresa en esta transición hacia la sostenibilidad, y el impacto positivo que han detectado, pero también las principales barreras y desafíos en la implementación de estrategias de sostenibilidad y cómo los han superado.

En representación del CLUB NÁUTICO DE OROPESA DEL MAR ha intervenido VANESSA JIMÉNEZ, que también nos ha hablado de las acciones vinculadas al desarrollo sostenible implantadas en el puerto deportivo y por qué es tan importante para ellos esa integración de la sostenibilidad en su gestión empresarial, y a la vez, cómo ha afectado la implementación de esas estrategias sostenibles en la rentabilidad y competitividad de la empresa.

En una jornada en la que ha destacado el afán de sensibilizar a las pymes sobre la necesidad de involucrarse activamente en el ámbito de la sostenibilidad.

Desde CO-ENABLE ADVISORS, FERNANDO DOLZ nos ha trasladado una perspectiva global a partir de su experiencia como consultores, aportando la valoración de las empresas a la hora de medir o cuantificar el impacto de sus estrategias de sostenibilidad, y cómo las empresas pueden garantizar que sus prácticas empresariales sean sostenibles, así como las que medidas se pueden adoptar para asegurarse de ello.

ROSALÍA MARTOS, del INSTITUTO DE CRÉDITO OFICIAL (ICO), también ha presentado cómo ha integrado ICO la sostenibilidad dentro de su estrategia de negocio como banco público y ha detallado los instrumentos financieros que ofrecen para apoyar la actividad económica sostenible de las empresas.

Para clausurar, Lucinio Muñoz, director de la Fundación ICO, ha puntualizado que "la sostenibilidad no debe percibirse como gasto a corto plazo, sino como inversión y parámetro clave de competitividad a largo plazo".

Consulta la Guía de la Sostenibilidad: